lunes, 24 de septiembre de 2007

Pedro Páramo de Juan Rulfo



Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dara gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:

-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.



( ¿ Pedro Páramo padre de la literatura latinoamericana? )


Auxilio Lacouture Madre de la poesía Mexicana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés que "Pedro Páramo" es para mí sinónimo de Cristina López, mi profe de literatura de 5to año, la que murió hace un par de años ya, aquella con quien ibamos a tomar "un cafecito" todos los años después de terminar la secundaria, la única profesora que la tenía realmente clara en esa época de prejuicios estúpidos.

Ella nos recomendaba esta novela siempre, y yo todavía no la leí.

Un gran saludo july!

De los rubios dijo...

para mi Pedro Páramo es tercer año cuando me llevé teoría literaria con una profesora loca que nos hizo leer todo el boom latinoamericano. no entendí nada. me gusta mucho este fragmento que pusiste.
un saludo

De los rubios dijo...

verónica